Posted by : Unknown domingo, 31 de agosto de 2014

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un logaritmo o una secuencia de acciones rutinarias. Se basa en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque lo símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación.

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO.

Ø  Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Ø  Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora de un proceso.
Ø  Muestran las interfaces cliente-proveedor en el área comercial y las transacciones que en ellas se realizan.
Ø  Son una excelente herramienta para capacitar a nuevo personal y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
ØAl igual que el pseudocódigo, el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programación puede ser ejecutado en un ordenador.

DESVENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Ø  Los diagramas de flujo demasiado complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento, diseño, acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión y pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos.
ESTRUCTURA DE UN DIAGRAMA DE FLUJO.

Ø  Debe de indicarse claramente donde inicia y donde termina el diagrama.
Ø  Las líneas deben de ser verticales u horizontales, nunca diagonales.
Ø  No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.
Ø  No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
Ø  Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar m8uchas líneas de flujo a otras líneas.
Ø  Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo por la parte superior y/o izquierda y salir por la parte inferior y/o derecha.
Ø  En el caso de  que el diagrama sobrepase una página, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
Ø  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
Ø  Todos los símbolos tienen una línea de entrada y una de salida, a excepción del símbolo inicial y final.
Ø  Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. 
Ø  Cada  casilla  de  actividad  debe  indicar  un  responsable  de  ejecución  de  dicha actividad.
Ø  Cada flecha representa el flujo de una información. 

TIPOS DE DIAGRAMAS.

DIAGRAMA  DE  FLUJO  VERTICAL: también  denominado  gráfico  de  análisis  del  proceso .  Es  un gráfico  en  donde  existen  columnas  y  líneas.  En  las  columnas  están  los  símbolos  (de operación, transporte, control, espera y archivo), el espacio recorrido para la ejecución y el  tiempo invertido, estas  dos  últimas  son  opcionales  de  inclusión  en  el  diagrama  de flujo. En  las  líneas  se  destaca  la  secuencia  de  los  pasos  y  se  hace  referencia  en  cada paso a  los funcionarios involucrados en la rutina. Este tipo de diagrama es extremadamente  útil  para  armar  un  procedimiento,  ayudar  en  la  capacitación  del personal y racionalizar el trabajo.

EJEMPLO:

DIAGRAMA DE FLUJO HORIZONTAL: En este diagrama de flujo se utilizan los mismos símbolos que en el diagrama de flujo vertical, sin embargo la secuencia de información se presenta de forma horizontal. Este diagrama sirve para destacar a las personas, unidades u organismos que participan en un determinado procedimiento o rutina, y es bastante común que sea utilizado para visualizar las actividades y responsabilidades asignadas a cada uno de estos actores y así poder comparar la distribución de tareas y racionalizar o redistribuir el trabajo.

EJEMPLO:

DIAGRAMA DE FLUJO DE BLOQUES: este es un diagrama de flujo que representa la rutina a través de una secuencia de bloques encadenados entre sí, cada cual con su significado. Utiliza una simbologia mucho más rica y variada que los diagramas anteriores, y no se restringe a líneas y columnas preestablecidas en el gráfico.  
   
EJEMPLO:

TIPOS DE SIMBOLOGIA. 

SIMBOLOGIA ANSI:


SIMBOLOGIA ASME:


SIMBOLOGIA ISO:


SIMBOLOGIA DIN:


CONCLUSIÓN:

En conclusión a este resumen sobre los diagramas de flujo, cabe destacar que este tipo de herramientas nos es muy útil hoy en la actualidad, ya que una gran cantidad de procesos y sistemas se realizan bajo las condiciones de estos tipos de diagramas, ademas de esto, el observar un dibujo o en este caso un diagrama de flujo, nos evita de tener que leer una serie de textos para poder entender un proceso o sistema, por otra parte gracias a la estructura de estos, nos facilitan el entendimiento con mayor rapidez del logaritmo. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Programación basica -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -